GASTRULACIÓN.
El proceso más característico que se efectúa durante la tercera semana es la gastrulación, el cual comienza con la aparición de la línea primitiva cuyo extremo cefálico es el nódulo primitivo.
En la región del nódulo y de la línea las células epiblásticas se dirigen al interior (invaginándose) para constituir otras capas celulares: endodermo y mesodermo. Forman el ectodermo las células que no migran por la línea primitiva, sino que permanecen en el epiblasto.
Así pues, el epiblasto da origen a tres capas germinales en el embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo que constituyen todos los tejidos y órganos Las células prenotocordales que se invaginan en la fosa primitiva avanzan hasta alcanzar la placa precordal. Se intercala en el endometrio como la placa notocordal.
Al proseguir el desarrollo la placa se desprende del endodermo, formándose entonces un cordón sólido, la notocorda. Forma un eje central que sirve de base al esqueleto axial . Los extremos cefálico y caudal del embrión se establecen antes que aparezca la línea primitiva. Así pues, las células del hipoblasto (endodermo) en el margen cefálico del disco dan origen al endodermo visceral anterior (EVA).
Referencias:
Sadler, T. W. (2015). Langman. Embriologia Medica, 13e (13.a ed.). Wolters Kluwer Health.
Comentarios
Publicar un comentario